jueves, 9 de diciembre de 2010

1976 - El Colegio del Naranco viaja a Santiago de Compostela

De izquierda a derecha, fila superior: Grela, José Antonio, Valentín, Graña, Gavela, Pacheco, Linares, ¿-?, Agustín, Jesús, Segismundo, Mesa, D. Felicísimo, Laudelino, Cecilio, D. Melchor, Capellín, Murcia, Pablo, Salvador, Agustín, Barriada y Joaquín; fila inferior: ¿-?, Ferreira, ¿-?, Miguel Ángel, ¿-?, Camino, ¿-?, Meana, Florentino y Álvaro
En la primavera de 1976, con motivo del Año Santo Compostelano, alumnos del colegio del Naranco de varios cursos viajamos a Santiago de Compostela. En esta foto tomada por D. Graciano Vidal en la plaza del Obradorio aparece todo el grupo acompañado por los salesianos D. Felicísimo Álvarez y D. Melchor Lobato.
El alojamiento se efectuó en una casa de ejercicios espirituales en la localidad de Puentedeume, y se visitaron otras localidades como Coruña, Betanzos y Ferrol.
Precisamente  en la Plaza España de Ferrol está hecha esta  fotografía de una parte del grupo. La estatua ecuestre del anterior jefe del estado, el dictador Francisco Franco, fue retirada hace unos años de ese emplazamiento. Los salesianos que aparecen son D. Graciano Vidal y D. Melchor Lobato. Se visitaron instalaciones de la Naval y callejeamos por el casco histórico. Incluso nos hicimos una foto delante de la casa natal  de Franco.






A la vuelta, creo que ya en la provincia de Lugo, hicimos una parada para comer en una especie de área recreativa con una ermita. Allí nos hicimos esta foto Cecilio, con el bastón de peregrino, Rafael Murcia, Capellín, yo y Agustín Martínez. Hace años que no sé de ellos; ojalá la vida los haya tratado bien porque eran buenísimas personas.
Salvador Fernández